data-ad-format="auto">

Todo sobre OBD-II en Toyora Auris

Habla de lo que te apetezca! No hay limites!
Bittershurness
Versión Auris: 2015 | 120T | Active + Pack Senso

Todo sobre OBD-II en Toyora Auris

Mensajepor Bittershurness » 26 Jul 2015, 20:02

Buenas muchachada! He estado investigando y os comparto esta información, a ver que os parece.

Última actualización: 26/7/2015

[shadow=blue]OBJETIVO DEL POST[/shadow]

El objetivo de este post es que vayamos contando nuestras experiencias (si alguien las tiene o se anima) con la conexión OBD-II que incorpora (al igual que todos los vehículos en Europa a partir del año 2000 para los gasolina, 2003 para los diesel y 2005 en camiones). También nos servirá para saber qué aparato es el que mejor va en el Auris.

Para los iniciados al tema, OBD es la abreviatura de "On Board Diagnostics", estando actualmente en la versión 2 (OBD-II). Básicamente es lo que se utiliza en los talleres para hacer diagnósticos. Más info en Wikipedia.

[shadow=blue]INTRODUCCIÓN[/shadow]

El otro día mirando en Google Play di por casualidad con una aplicación muy interesante. Se llama Dash - Drive Smart (enlace a Google Play) con unas capacidades más que interesantes. Aquí os dejo unas cuantas imagenes:

[align=center][img=center]http://i.imgur.com/ccRz4gy.jpg[/img][/align]

Supongo que viendo las imágenes, ya podéis ver que podemos tener en el móvil toda la información del coche, y según parece tiene una base de datos de códigos que nos podrá decir cual es el fallo de motor exactamente que tenemos. Lo bueno de esta app es que registra tus consumos y hábitos al volante, lo cual es interesante de cara a cuidar al bicho y llevar una conducción óptima.

Hay muchas más aplicaciones muy conocidas, como Torque, etc. La mayoría de ellas (al contrario de lo que parece ofrecer Dash) son muy espartanas y solo ofrecen ver en tu móvil lo mismo que ves en el cuadro del coche (cuenta km, revoluciones, etc). Es decir, no tienen la suficiente inteligencia para mandarnos avisos, hacernos resumenes de incidencias, etc.

Sin embargo, el denominador común en todas ellas es que utilizan el protocolo OBD-II, un estandar de la industria para leer los datos del coche.

[shadow=blue]¿QUÉ DISPOSITIVO NECESITAMOS?[/shadow]

Depende de cómo queramos ver los datos. Existe la posibilidad de verlo en un portatil utilizando un cable OBD-II a USB, parecido a como lo haría un mecánico para diagnosticar.

También se suele hacer recogiendo los datos con un aparato y luego subiéndolos a casa para verlos en el PC.

En este caso, me voy a centrar en algo más manejable para el usuario de a pie: el móvil. Si alguien quiere aportar información sobre otros métodos, será bienvenido (y añadido en el post).

Estos dispositivos se conectan al móvil a través de Bluetooth. Existen varias gamas de dispositivos de acuerdo a especificaciones, y de acuerdo a eso varía el precio. Os pongo unos cuantos, de más barato a más caro

[glow=red]Genéricos[/glow]

Imagen

• Precio: Entre los 5 y 20 €
  • Descripción: Son los típicos chinos sin marca, con los cuales obviamente te la juegas a que no funcionen o den problemas...
  • Pros:
    • Muy muy barato, perfecto para iniciados o gente que no sabe si le va a sacar partido.
  • Contras:
    • Parece que dependiendo del modelo de receptor, hay problemas de emparejamiento, lecturas, etc.
    • Por lo general, no tienen modo de ahorro de energía, por lo que no es aconsejable tenerlos enchufados siempre si no vas a mover el coche en mucho tiempo (para no quedarte sin batería).
  • Donde comprar:
  • Modelos testeados:
    • -

[glow=red]Otros modelos[/glow]

Próximamente...

[shadow=blue]APLICACIONES MÓVILES PARA TRATAMIENTO DE DATOS[/shadow]

Próximamente...

[shadow=blue]¿DONDE ESTÁ UBICADA LA CONEXIÓN OBD-II EN NUESTRO AURIS?[/shadow]

En teoría debe estar en el mismo sitio, independientemente de la versión que tengáis.

Como lo mejor es verlo, aquí os dejo un vídeo. Es el puerto blanco que se ve:

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=X_PKaZu2wGM[/bbvideo]

[shadow=blue]¿ES SEGURO? ¿O SOY PASTO DE LOS HACKERS?[/shadow]

Es una buena pregunta para los que tengan la intención de dejar siempre enchufado el aparato al coche, sobre todo si adquieren un dispositivo con ahorro de energía cuando no está conectado (que evita drenar la batería del vehículo).

Esto será ampliado más adelante cuando encuentre información al respecto (cómo se empareja, si los hay que necesitan ser pulsados, etc).

No obstante, lo más seguro es siempre tenerlo desconectado hasta que lo vayamos a usar.
Última edición por Bittershurness el 26 Jul 2015, 22:46, editado 4 veces en total.

data-ad-format="auto">
Bittershurness

Re: Todo sore OBD-II en Toyora Auris

Mensajepor Bittershurness » 26 Jul 2015, 20:04

Bueno, dejo esto por aquí. Hay que decir que todavía no tengo ni el coche, así que no he podido probar... :disimulo:

Pero está claro que es algo que me interesa para conocer mejor los pormenores del coche. Prometo actualizarlo conforme vaya investigando y probando. Seguramente empiece con un dispositivo Bluetooth chinorri :cunao:

Y por supuesto, toda aportación útil o interesante por vuestra parte (reviews de aplicaciones, modelos, opiniones, etc) será añadida al post, con un reconocimiento visible :gracias:

Espero que os guste y al que desconozca estos temas le pique el gusanillo, un saludo!

ABRILILLA
Versión Auris: Auris Active 2010
1.4 D 90cv

Re: Todo sobre OBD-II en Toyora Auris

Mensajepor ABRILILLA » 26 Jul 2015, 21:19

Muchas gracias por el aporte!!
Te lo has currado!!
Imagen
ABRILILLA Toyota Auris 1.4 90cv

VIVE Y DEJA VIVIR! :sisi:

pozu74
Legendario
Legendario
Versión Auris: Auris 2013 130 Active+look+confort

Mensajepor pozu74 » 26 Jul 2015, 21:49

Si si !!!!! Eres un hacha!!!! :gracias: :gracias: :gracias:

Bittershurness

Mensajepor Bittershurness » 26 Jul 2015, 22:29

Gracias gente!

A ver si entre todos nos hacemos un buen manual con cosas específicas del Auris.

Y a ver si alguien que ya tenga un cacharrito nos cuenta su experiencia :mrgreen:

rique
Versión Auris: Restyling 2012 blanco
1.6 VVT-i 132 cv

Mensajepor rique » 26 Jul 2015, 23:47

te quedo genial el hilo :clapclap: , dejo enlazado un par de hilos por si interesa ver opiniones de otros, también se pueden encontrar mas comentarios usando el buscador pero están por otros hilos,

viewtopic.php?f=28&t=848
viewtopic.php?f=8&t=337&p=3303

sunnyo
Versión Auris: Auris 130TS Active PLook+PConf+PSkyview

Mensajepor sunnyo » 27 Jul 2015, 07:28

Bittershurness buen hilo.
Yo al final no lo compré ya que me parecía que la aplicación no era buena y para usarla pocas veces no lo vi interesante.
Seguiré con atención tus evoluciones.

Gracias!!!
Imagen

VelocityMazda
Versión Auris: Auris 2014 FEEL 120D Azul Shark

Mensajepor VelocityMazda » 27 Jul 2015, 09:56

Yo tengo un OBD 2 de la marca ELM que me dijeron que iba muy bien,la verdad es que lo use con Torque una vez en el Mazda,y codigos de error tambien leia y los pude borrar tambien..... me resulto util,y todo por 19 € del aparato,mas 6 € de la version PRO del Torque.
Auris FEEL 120D Azul Shark - Enero 2015 + Confort + Skyview + Rueda de repuesto como las demas + Molduras laterales cromadas + moldura de entrada del maletero en cromado mate + Protector de maletero + Alfombrillas Luxury + Guardabarros + Antena tiburon.

Bittershurness

Mensajepor Bittershurness » 27 Jul 2015, 10:27

rique escribió:te quedo genial el hilo :clapclap: , dejo enlazado un par de hilos por si interesa ver opiniones de otros, también se pueden encontrar mas comentarios usando el buscador pero están por otros hilos,

viewtopic.php?f=28&t=848
viewtopic.php?f=8&t=337&p=3303

Vaya, pues sí que había hilos al respecto :oops: Lo que pasó es que busqué por ODB en vez de OBD y salía poca cosa en hilos sueltos :taptap:

De todas formas, mi objetivo era crear algo tipo base de conocimiento, que sirva para iniciados y expertos, para que entre todos vayamos investigando el tema. Están saliendo aplicaciones interesantes (como Dash) que le dan un valor añadido en cuanto a sacar datos derivados, alertas y notificaciones. Con Torque simplemente ves los datos en crudo y tú mismo tienes que hacerte el análisis de lo que pasa.

VelocityMazda escribió:Yo tengo un OBD 2 de la marca ELM que me dijeron que iba muy bien,la verdad es que lo use con Torque una vez en el Mazda,y codigos de error tambien leia y los pude borrar tambien..... me resulto util,y todo por 19 € del aparato,mas 6 € de la version PRO del Torque.

Interesante aportación :gracias:

Si algún día estás aburrido, a ver si le puedes echar la cata en el Auris y ver si funciona bien y que datos, información de sensores, etc, podemos sacar (ya que varía con el coche). Así podremos añadir a la lista ese dispositivo concreto y certificar que funciona en nuestro carro :cejas: Te estaríamos muy agradecidos :gracias:

mrmamba
Versión Auris: Auris 2013 120D

Mensajepor mrmamba » 27 Jul 2015, 10:50

Yo uso uno clónico comprado en Deal Extreme, en conjunción con el Torque PRO y el Torque recorder hasta puedo grabar videos como si fuese una dashcam.
Última edición por mrmamba el 27 Jul 2015, 12:41, editado 1 vez en total.

Volver a “General”